Ir al contenido principal

"Manzanas Verdes".Primer Premio Concurso Feria Urbe Desarrollo 2005


De manzanas verdes - urbe 05
- Concurso Feria Urbe Desarrollo "Ideas sobre tu ciudad". Valencia 2005. Primer Premio con el proyecto " Manzanas Verdes".

Necesitamos áreas de juego y estancia
Su ámbito corresponde al vecindario. Se recogen bajo esta denominación todos aquellos "elementos de pequeña dimensión que, integrados en áreas de vivienda y accesibles mediante itinerarios peatonales, tienen por objeto resolver las necesidades más básicas de estancia y esparcimiento al aire libre de la población residente" tales como aceras, pequeñas áreas deportivas abiertas, etc. Por lo general son de pequeñas dimensiones debido a la alta densidad de los tejidos más interiores de la ciudad, sin embargo resultan imprescindibles para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Algunos consejos para el proyecto podrían ser los siguientes:

1. Liberar de materiales artificiales los patios interiores de manzana o de parcela.
2. Reverdecer tejados y fachadas.
3. Permitir y mejorar la colonización espontánea de plantas y animales, tales como lechos y hendiduras de jardines pavimentados con piedras sueltas.
Patios de manzana
Son el corazón de la vida de muchos barrios, sobre todo de los ensanches. Habitualmente se encuentran muy descuidados e inaccesibles, a pesar de que gran parte de la vida de las viviendas recae hacia ellos.
Grandes extensiones de superficie de estos patios se encuentran ocupadas por los tejados de los espacios dedicados a garajes-aparcamiento en plantas bajas . No se trata de vaciar estos patios y obtener espacios libres en planta baja, sino de aprovechar sus techos mediante una renovación de cubiertas que permita su utilización como pequeñas zonas deportivas y espacios ajardinados al servicio de los habitantes de la manzana como uso privado y al de todos los ciudadanos como equipamientos colectivos de uso y gestión privada.














Adaptación de ordenanzas
Las ordenanzas municipales favorecen la creación de espacios de aparcamiento en las plantas bajas, como es el caso del PGOUM de Valencia. Lamentablemente las ordenanzas no prevén la utilización de los techos en los patios.
Por encima del forjado de techo de las plantas bajas en patios de manzana tan sólo se admitirán los siguientes elementos:
a) Los faldones de las cubiertas planas.
b) Los elementos de separación entre terrados con una altura máxima de 2,20 metros. Estos elementos sólo podrán ser macizos hasta los 90 cm. de altura a partir de los cuales tendrán un tratamiento diáfano (verjas, setos, etc.).
c) Las barandillas de protección.
d) Una capa de tierra de hasta 40 cm. de espesor cuando se previese un tratamiento ajardinado.
e) Las chimeneas de ventilación o de evacuación de humos, calefacción y acondicionamiento de aire con las alturas que en orden a su correcto funcionamiento determinen la reglamentación específica vigente o en su defecto las normas de buena práctica de la construcción.
Habría que fomentar su utilización como espacios libres ajardinados o deportivos, mejorando aprovechamientos, exigiendo un estudio de usos adecuados , con exenciones fiscales, etc
Además a los beneficios de explotación que tienen los garajes, que son ya considerables y con gastos mínimos se podrían sumar los de la gestión de zonas deportivas privadas en sus cubiertas. Reordenando los accesos peatonales que ya se exigen, ...para adecuarlos a los nuevos usos en cubierta.
Así, solamente en la zona estudiada que se propone como ejemplo en los gráficos, se pueden obtener más de 30.000 m2 libres de techo para jardines y zonas deportivas interiores.
Muchos vecinos ya han intentado, y algunas veces de formas algo inverosímiles el acceso a estos techos y terrazas. ¿ Por qúe no favorecerlo y exigirlo por los Ayuntamientos ?.
La solución está en el corazon de las manzanas.... manzanas verdes.
En un panel A1 se recogen textos e imágenes, medidas y ejemplos. Se puede descargar aquí.

Entradas populares de este blog

Intervenciones en la Iglesia del Santo Angel de Vall de Uxó. (BIC).

Obras de restauración del Templo del Santo Angel de Vall de Uxó (Castellón) Vídeo De iglesia santo angel Datos: Arquitectos: Teodoro Peñarroja Torrejón y Juan Francisco Pérez Mengual. Colaboradores: Carlos Sainz-Pardo Lerma y Antonio Muñoz-Mingarro Aparejadores: Tomás Lafuente y María Ambou. Empresa Constructora: Edycon. Presupuesto ejecutado: 603.675 €. Elaboración del Plan Director De iglesia santo angel El 3 de mayo de 1993, se nos encarga la redacción del Proyecto de Reparación de la Cúpula y Cubierta del Crucero de la Iglesia del Santo Angel. Visto el alcance de los trabajos a realizar, se toma la decisión de redactar un Plan Director más amplio, que recoja la recuperación integral del templo, incluyendo en una de sus fases , el trabajo encargado. La Dirección General de Patrimonio Artístico de la Consellería de Cultura, Educació i Ciencia asumió la tutela legal del edificio como Bien de Interés Cultural. (B.I.C.) El Plan Director

TRABAJOS DE INTERIORISMO

- Reforma y ampliación de la sede de la Asociación Juvenil Moreres en Castellón. 2003. - Reforma de planta baja para dos apartamentos mínimos en Pl. Cultura (Aldaia) 2005. - Transformación de bar en planta baja para vivienda loft en Avda. Gral. Palafox (Alaquas) 2006. - Estudio nuevo acceso del Club Juvenil Collvert (Valencia) 2007. - Estudio reforma acceso, zonas comunes y amueblamiento del Colegio Mayor Albalat (Valencia) 2007.

Intervención en el templo del antiguo Convento de Carmelitas de Nules

De Iglesia del Convento. Nules Eliminación de humedades y reparación y sustitución de cubiertas del templo del antiguo Convento de Carmelitas de Nules. ANTECEDENTES: En el mes de marzo de 1998, la Consellería de Cultura, Educació i Ciencia nos encarga la realización de los trabajos de levantamiento de planos y estudios previos de la obra: “Eliminación de humedades y reparación y sustitución de cubiertas del antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos de Nules (CS)”. Posteriormente, la Dirección General nos comunica que debemos proceder también a la redacción del citado Proyecto. Una vez terminados los trabajos de levantamiento de planos y estudios previos se procede a la ejecución de la obra: “Eliminación de humedades y reparación y sustitución de cubiertas del antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos de Nules (CS)”. Datos: Arquitectos: Juan Francisco Pérez Mengual, Teodoro Peñarroja Torrejón y Carlos Sainz-Pardo Lerma. Aparejador: Tomás Lafuente Ripollés. Empr