Ir al contenido principal

Ciudades con Alma. .Primer Premio Concurso Feria Urbe Desarrollo 2002



Concurso Feria Urbe Desarrollo "Ideas sobre tu ciudad"
Valencia 2002.
Primer Premio con el proyecto "Ciudades con Alma".

"Ciudades con Alma" ofrece una serie de reflexiones sobre la ciudad basadas en la divulgación del lenguaje de Patrones de Christopher Alexander*.

De Ciudades con alma - urbe 2002

El lenguaje de patrones (modelos, esquemas, soluciones...) trabaja con imágenes o esquemas mentales sencillos que al combinarse producen esquemas más complejos. Cualquier forma arquitectónica puede elaborarse a partir de estas unidades elementales. Las reglas que rigen la composición de formas se asimilan a las reglas gramaticales que organizan el lenguaje. Cada sociedad tiene su propio lenguaje y su propio conjunto de patrones que le permiten levantar sus formas habitables.

Esta selección de patrones o soluciones recogidos en la propuesta va dirigida a profesionales, arquitectos, urbanistas, estudiantes, y todos aquellos que no se conforman con adquirir un oficio, sino que aspiran también a saber por qué y para qué, proponiendo una reflexión crítica, a veces radical, entre la práctica y la realidad social. No pretenden sentar cátedra ni dictar estrictas normativas que coarten la creatividad de los diseñadores, sino mostrar otra posibilidad de construir y diseñar siguiendo unas pautas que pueden parecer lógicas y obvias -ojalá lo fueran- y que se echan tanto en falta en nuestras ciudades y viviendas.

De Ciudades con alma - urbe 2002

¿Porqué estar continuamente trasladándose embotellados en el fragor del tráfico, de las áreas de trabajo a las residenciales, de las zonas de ocio a las comerciales?.

¿Porqué la ciudad se colmata, cerrándose sobre sí misma, engullendo la huerta, sin interactuar con ella?.

De Ciudades con alma - urbe 2002

¿Porqué pretender hacer sostenible un urbanismo a base de zonas inconexas repletas de "pirulís" insostenibles y edificios en altura que sólo liberan suelo en forma de espacios públicos residuales?.

¿Porqué antes de planificar el desarrollo de las ciudades no nos paramos a pensar qué es lo que queremos obtener?. No es cuestión solamente de cortar y exprimir el pastel.

El urbanismo se ha hecho tan complicado de gestionar, que los propios urbanistas llegan ya agotados al proceso de diseño, que queda para mejor ocasión.
Otro tanto ocurre con la vivienda. Toda la vida para conseguir pagar una vivienda cada vez más cara, y que muchas veces no responde a las necesidades reales de los usuarios. Poca diversidad y ninguna flexibilidad. Se han alcanzado -y exigido- unos estándares, pero parece que nos hemos quedado ahí.

No debemos olvidar que los proyectos realizados luego son padecidos o disfrutados por otros ciudadanos, que pueden y deben participar más en el proceso de diseño.

¿Cual es la cualidad que hace que una parte de la ciudad "funcione", tenga "alma", sea agradable y otra no?. La búsqueda de esa cualidad se recoge en una serie de pequeños bocetos ilustrativos y fotografías de escenas y lugares cotidianos, que escenifican cada patrón.

Interpenetración campo-ciudad, Viejos por doquier, Vivienda intercalada, Vías locales en lazo, Calles verdes, Acceso al agua, Pequeñas plazas públicas, Sitios para las aventuras, Aparcamientos pequeños, Espacio exterior positivo, etc... son patrones que, interconectados unos con otros, y tenidos en cuenta en el proceso de diseño y planeamiento, pueden ayudarnos a conseguir "Ciudades con Alma".

* C. Alexander et alt. A pattern Language / Un lenguaje de patrones GG 1977.


Panel-Resumen de textos e imágenes en pdf: aquí.
Noticias de prensa: aquí.






Entradas populares de este blog

Hall Albalat

Se trata de un sencillo trabajo de reforma del espacio de entrada o hall del Colegio Mayor Albalat de Valencia. En las fotografías: AQUÍ se puede comprobar el antes y el después de un proyecto que se planteó hace más de diez años y se ha podido concluir ahora.




















Supresión de cuartos y muebles oscuros, reparación de los elementos constructivos deteriorados y una nueva, luminosa y transparente fachada que multiplica el espacio.



















Acabados interiores más sencillos y con mejor iluminación.



INDICADORES DE MODERNIDAD EN ARQUITECTURA.

INDICADORES DE MODERNIDAD EN ARQUITECTURA. Aplicación en la obra de los arquitectos Valls Abad y García Sanz. Autor: Juan Francisco Pérez Mengual.
Trabajo de Investigación dirigido por D. Javier Domínguez Rodrigo, catedrático de Proyectos de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas - ESET de la Universidad Cardenal Herrera – CEU, dentro del Programa de Doctorado: Ingeniería de la Computación y de la Producción Industrial. Curso Académico 2011/12. La defensa del trabajo se realizó el viernes 28 de septiembre de 2012, ante el Tribunal constituido por D. Jose Luis Ferrez Muñoz, D. Ricardo Meri de la Maza y Dª. Cristina Ventura Esteban, obteniendo la suficiencia investigadora.














Breve Reseña del Trabajo de Investigación.
Parafraseando la letra de la conocida canción “Who Wants To Live Forever”, que el grupo Queen incluyó en la banda sonora de la película “Los Inmortales”: “Quién quiere vivir para siempre”, quién se atreve a construir para siempre; constatamos que, a pesar del paso del tie…

Intervenciones en la Iglesia del Santo Angel de Vall de Uxó. (BIC).

Obras de restauración del Templo del Santo Angel de Vall de Uxó (Castellón) De iglesia santo angelDatos: Arquitectos: Teodoro Peñarroja Torrejón y Juan Francisco Pérez Mengual. Colaboradores: Carlos Sainz-Pardo Lerma y Antonio Muñoz-Mingarro Aparejadores: Tomás Lafuente y María Ambou. Empresa Constructora: Edycon. Presupuesto ejecutado: 603.675 €. Elaboración del Plan Director De iglesia santo angel El 3 de mayo de 1993, se nos encarga la redacción del Proyecto de Reparación de la Cúpula y Cubierta del Crucero de la Iglesia del Santo Angel.
Visto el alcance de los trabajos a realizar, se toma la decisión de redactar un Plan Director más amplio, que recoja la recuperación integral del templo, incluyendo en una de sus fases , el trabajo encargado. La Dirección General de Patrimonio Artístico de la Consellería de Cultura, Educació i Ciencia asumió la tutela legal del edificio como Bien de Interés Cultural. (B.I.C.) El Plan Director de Intervención fue informado favorablemente por los Servicios …