martes, 31 de diciembre de 1996

Instalación de retablo del Beato Recaredo en la Iglesia Arciprestal de Nules

De recaredo
Instalación de retablo del Beato Recaredo en la Iglesia Arciprestal de Nules
En el mes de octubre de 1995 fue beatificado en Roma, junto con otros sacerdotes operarios diocesanos, D. Recaredo Centelles Abad, mártir al ser fusilado el 25 de octubre de 1936, a la edad de 32 años, delante de la verja del cementerio de Nules.
Con este motivo se nos encargó la colocación de un busto del beato, obra de Esteve Edo, junto a la verja de la puerta del cementerio, en una de las naves laterales de la iglesia arciprestal de S. Bartolomé de Nules.

De recaredo

De recaredo
La dificultad del encargo consistía en cómo integrar elementos tan dispares com un busto de bronce y una verja en un lateral casi sin relieve. Dicha verja del cementerio, que conservaba impactos de balas, fue sustituida por una réplica y trasladada al nuevo retablo, donde se ha instalado el conjunto con un fondo de piedra arenisca y una chapa plegada de acero corten que sostiene el busto y la inscripción y, que permite observar de cerca los impactos en la verja desde un hueco circular.
Se añadió una placa con inscripción poética de Jose Manuel Mora Fandos, transcrita al valenciano por Leopoldo Peñarroja Torrejón.
De recaredo
Se aportaron los detalles constructivos y planos recogidos en las imágenes.
Datos:
Arquitectos:Juan Francisco Pérez Mengual, Teodoro Peñarroja Torrejón y Carlos Sainz-Pardo Lerma. Empresa constructora: Constr. Nules. Presupuesto: 9000 € Año 1995.

No hay comentarios: