Ir al contenido principal

Instalación de retablo del Beato Recaredo en la Iglesia Arciprestal de Nules

De recaredo
Instalación de retablo del Beato Recaredo en la Iglesia Arciprestal de Nules
En el mes de octubre de 1995 fue beatificado en Roma, junto con otros sacerdotes operarios diocesanos, D. Recaredo Centelles Abad, mártir al ser fusilado el 25 de octubre de 1936, a la edad de 32 años, delante de la verja del cementerio de Nules.
Con este motivo se nos encargó la colocación de un busto del beato, obra de Esteve Edo, junto a la verja de la puerta del cementerio, en una de las naves laterales de la iglesia arciprestal de S. Bartolomé de Nules.

De recaredo

De recaredo
La dificultad del encargo consistía en cómo integrar elementos tan dispares com un busto de bronce y una verja en un lateral casi sin relieve. Dicha verja del cementerio, que conservaba impactos de balas, fue sustituida por una réplica y trasladada al nuevo retablo, donde se ha instalado el conjunto con un fondo de piedra arenisca y una chapa plegada de acero corten que sostiene el busto y la inscripción y, que permite observar de cerca los impactos en la verja desde un hueco circular.
Se añadió una placa con inscripción poética de Jose Manuel Mora Fandos, transcrita al valenciano por Leopoldo Peñarroja Torrejón.
De recaredo
Se aportaron los detalles constructivos y planos recogidos en las imágenes.
Datos:
Arquitectos:Juan Francisco Pérez Mengual, Teodoro Peñarroja Torrejón y Carlos Sainz-Pardo Lerma. Empresa constructora: Constr. Nules. Presupuesto: 9000 € Año 1995.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hall Albalat

Se trata de un sencillo trabajo de reforma del espacio de entrada o hall del Colegio Mayor Albalat de Valencia. En las fotografías: AQUÍ se puede comprobar el antes y el después de un proyecto que se planteó hace más de diez años y se ha podido concluir ahora.




















Supresión de cuartos y muebles oscuros, reparación de los elementos constructivos deteriorados y una nueva, luminosa y transparente fachada que multiplica el espacio.



















Acabados interiores más sencillos y con mejor iluminación.



INDICADORES DE MODERNIDAD EN ARQUITECTURA.

INDICADORES DE MODERNIDAD EN ARQUITECTURA. Aplicación en la obra de los arquitectos Valls Abad y García Sanz. Autor: Juan Francisco Pérez Mengual.
Trabajo de Investigación dirigido por D. Javier Domínguez Rodrigo, catedrático de Proyectos de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas - ESET de la Universidad Cardenal Herrera – CEU, dentro del Programa de Doctorado: Ingeniería de la Computación y de la Producción Industrial. Curso Académico 2011/12. La defensa del trabajo se realizó el viernes 28 de septiembre de 2012, ante el Tribunal constituido por D. Jose Luis Ferrez Muñoz, D. Ricardo Meri de la Maza y Dª. Cristina Ventura Esteban, obteniendo la suficiencia investigadora.














Breve Reseña del Trabajo de Investigación.
Parafraseando la letra de la conocida canción “Who Wants To Live Forever”, que el grupo Queen incluyó en la banda sonora de la película “Los Inmortales”: “Quién quiere vivir para siempre”, quién se atreve a construir para siempre; constatamos que, a pesar del paso del tie…

Intervenciones en la Iglesia del Santo Angel de Vall de Uxó. (BIC).

Obras de restauración del Templo del Santo Angel de Vall de Uxó (Castellón)
Vídeo De iglesia santo angelDatos: Arquitectos: Teodoro Peñarroja Torrejón y Juan Francisco Pérez Mengual. Colaboradores: Carlos Sainz-Pardo Lerma y Antonio Muñoz-Mingarro Aparejadores: Tomás Lafuente y María Ambou. Empresa Constructora: Edycon. Presupuesto ejecutado: 603.675 €. Elaboración del Plan Director De iglesia santo angel El 3 de mayo de 1993, se nos encarga la redacción del Proyecto de Reparación de la Cúpula y Cubierta del Crucero de la Iglesia del Santo Angel. Visto el alcance de los trabajos a realizar, se toma la decisión de redactar un Plan Director más amplio, que recoja la recuperación integral del templo, incluyendo en una de sus fases , el trabajo encargado. La Dirección General de Patrimonio Artístico de la Consellería de Cultura, Educació i Ciencia asumió la tutela legal del edificio como Bien de Interés Cultural. (B.I.C.) El Plan Director de Intervención fue informado favorablemente por los Servi…